Una nueva subcultura adolescente es tendencia en Rusia y Ucrania, ¿de qué se trata?
El movimiento CHVK Ryodan surgió en las redes sociales y se inspiró en una serie de animé llamada «Hunter x Hunter». El nombre del grupo delictivo en la historieta, Arañas, es de donde proviene la denominación de la subcultura.

En los últimos días, en varias ciudades de Rusia, se han registrado una serie de peleas desencadenadas por adolescentes que aseguran formar parte de una nueva subcultura informal conocida como CHVK Ryodan. Los enfrentamientos, que han tenido lugar principalmente en centros comerciales, han provocado detenciones y operaciones policiales en varias ciudades del país.
Además, el movimiento ha ganado rápidamente seguidores en Ucrania, lo que ha llevado a los funcionarios del país vecino a culpar a Moscú de «provocaciones».

Surgimiento
El movimiento CHVK Ryodan surgió en las redes sociales y se inspiró en una serie de animé llamada «Hunter x Hunter». El nombre del grupo delictivo en la historieta, Arañas, es de donde proviene la denominación de la subcultura.
A pesar de que la sigla CHVK en ruso significa «compañía militar privada», el grupo no tiene relación alguna con organizaciones bélicas, y el nombre se incluyó como una broma.
La simbología del movimiento incluye camisetas negras, pantalones de cuadros, cabello largo y oscuro, así como prendas con una imagen de una araña de doce patas y el número 4. Según una página web de fans del cómic, el número 4 augura desgracias, ya que en la lengua japonesa, esta cifra es homófona con la palabra «muerte». En las comunidades del movimiento en las redes sociales, algunos miembros afirman que la subcultura no promueve la violencia, el nacionalismo ni el odio, mientras que otros sugieren que se oponen a los migrantes, personas del Cáucaso y aficionados al fútbol.
Mientras tanto, surgen movimientos que se oponen al CHVK Ryodan, en su mayoría formados por aficionados al deporte y fanáticos del fútbol, quienes golpean a los jóvenes del movimiento y graban sus abusos.
Desde el 22 de febrero, el movimiento CHVK Ryodan ha sido objeto de atención mediática debido a una serie de peleas en varias ciudades rusas. En particular, un video que muestra a miembros del grupo peleando en el centro comercial Aviapark en Moscú se volvió viral en las redes sociales. El Comité de Investigación de Rusia lanzó una investigación y la policía detuvo a nueve presuntos participantes en los disturbios. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron en lugares como la estación de metro Lubianka en Moscú y un centro comercial en San Petersburgo. Las fuerzas policiales realizaron redadas en diferentes partes del país y arrestaron a cientos de adolescentes con distintivos del movimiento. Algunas fuentes sugieren que el movimiento puede tener conexiones con posturas anti-migrantes y anti-hinchas de fútbol.
Por el lado de Ucrania
Según informa el portal Strana.ua, la popularidad del movimiento CHVK Ryodan también se extendió a Ucrania, donde se registraron concentraciones de seguidores en ciudades como Kiev, Ivano-Frankvosk, Odesa, Járkov y Vínnitsa. Afortunadamente, no se produjeron peleas masivas en ninguna de ellas. Sin embargo, en Járkov la Policía detuvo a 257 individuos, la mayoría adolescentes, y confiscó manoplas de acero, cuchillos y cartuchos de gas.

La subcultura CHVK Ryodan también ha ganado popularidad en Ucrania, donde sus seguidores han organizado concentraciones en ciudades como Kiev, Ivano-Frankvosk, Odesa, Járkov y Vínnitsa, según informa el portal Strana.ua. Aunque no se registraron enfrentamientos masivos en ninguna de estas ciudades, en Járkov la policía arrestó a 257 individuos, en su mayoría adolescentes, y confiscó armas como manoplas de acero, cuchillos y cartuchos de gas.
Por otro lado, la Policía de Kiev ha acusado a Rusia de estar detrás de las concentraciones de esta subcultura en Ucrania. «Recientemente, en Rusia se ha propagado un movimiento juvenil cuyos miembros organizan peleas con sus oponentes. Una acción similar se planeaba en Kiev. Se logró evitar el conflicto y los adolescentes fueron llevados a la comisaría. Este es un intento de los propagandistas rusos de llevar a cabo otra operación informática-psicológica y utilizar a los niños para desestabilizar la situación interna en Ucrania», afirmaron desde el organismo.
Mientras tanto, en Rusia se han levantado voces en contra de estas acusaciones. El diputado de la Duma Estatal, Vasiliy Piskarev, ha instado a investigar si los representantes de países no amistosos están detrás del movimiento con el objetivo de «desestabilizar la situación».
El diario Vedomosti informó que el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) está examinando materiales relacionados con el CHVK Ryodan, según una fuente en el organismo. En una conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el gobierno está prestando atención a los casos relacionados con la subcultura y que es importante prevenir las actividades ilegales. Peskov también describió la subcultura como una pseudosubcultura que no es buena para la juventud rusa.
¿Desestabilización social?
El diario Vedomosti informó que el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) está examinando materiales relacionados con el CHVK Ryodan, según una fuente en el organismo. En una conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el gobierno está prestando atención a los casos relacionados con la subcultura y que es importante prevenir las actividades ilegales. Peskov también describió la subcultura como una pseudo-subcultura que no es buena para la juventud rusa.
Grupo de interés
El psicólogo Leonid Armer enfatizó que actualmente no existen suficientes pruebas para clasificar al Ryodan como una subcultura, por lo que lo denominó un «grupo de interés». Además, señaló que se está produciendo un movimiento anti-Ryodan que ha llevado a enfrentamientos y peleas en la red. Armer también comentó que las detenciones relacionadas con la subcultura están relacionadas principalmente con peleas entre adolescentes, y no con disturbios provocados por los niños. Estas declaraciones las hizo al portal Chita.ru.