Tribunal Superior de Justicia de Valencia admite recurso contra la gestión gubernamental de la DANA
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia admitió un recurso contra el Gobierno y la Agencia de Seguridad por presunta inacción ante la DANA, que dejó 219 muertos. Ahora se exige a las entidades involucradas presentar los expedientes administrativos para evaluar su gestión en la crisis de lluvias e inundaciones.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha admitido un recurso que acusa de “inactividad” al Gobierno y a la Agencia de Seguridad y Emergencias en su gestión de la reciente crisis de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fenómeno meteorológico responsable de fuertes lluvias e inundaciones que han azotado el este de España.
Según el comunicado del TSJ, emitido el viernes, se ha solicitado a las autoridades involucradas la entrega de los expedientes administrativos relacionados con la actuación durante la emergencia. El TSJ ha dado un plazo de nueve días a las corporaciones demandadas para personarse en el caso, bajo la condición de demandados. Esta medida tiene el objetivo de esclarecer si hubo falta de previsión y respuesta en un desastre que ha cobrado ya la vida de 219 personas, de las cuales 211 corresponden a la Comunidad Valenciana, una de las regiones más afectadas por la DANA.
Actuación del abogado Curro Nicolau y el papel de la asociación Liberum
La iniciativa del recurso fue liderada por el abogado valenciano Curro Nicolau, conocido por su activismo en defensa de los derechos ciudadanos durante la pandemia de COVID-19, periodo en el cual interpuso múltiples reclamaciones en contra de las restricciones sanitarias. Nicolau busca que se evalúe la respuesta de las autoridades ante la magnitud de la catástrofe provocada por la DANA y se determine si los protocolos y medidas de respuesta fueron adecuadamente implementados o si hubo fallas graves en la gestión de la emergencia.
En paralelo, la misma corte ha remitido recientemente al Tribunal Supremo de España una demanda impulsada por la asociación Liberum, organización que alega inacción del gobierno de Pedro Sánchez frente al desastre en la provincia de Valencia. Liberum, también conocida por sus críticas a la gestión de la pandemia, argumenta que las inundaciones por DANA requerían una intervención más activa y coordinada desde el Ejecutivo nacional.