Portada » Revelaciones sobre la adquisición clandestina de chips Nvidia por parte de entidades chinas

Revelaciones sobre la adquisición clandestina de chips Nvidia por parte de entidades chinas

En un giro intrigante, organismos militares, institutos estatales de investigación de inteligencia artificial y universidades de China han estado involucrados en la compra de pequeños lotes de semiconductores de la renombrada compañía estadounidense Nvidia. Esta revelación surge a través de una exhaustiva revisión de documentos de licitación realizada por Reuters, que muestra que la exportación de estos chips al gigante asiático ha sido prohibida por Washington.

A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos, la compra y venta de chips de alta gama de Nvidia no es ilegal en China. Documentos de licitación públicos consultados por la agencia de noticias demuestran que numerosas entidades chinas han adquirido y recibido semiconductores de Nvidia desde que se impusieron las restricciones.

Logotipo de Nvidia – Sede Central de Nvidia en Santa Clara

Entre los chips comprados se encuentran modelos destacados como A100 y H100, incluyendo la variante más potente desarrollada por la empresa. Estas exportaciones fueron prohibidas en septiembre de 2022, pero documentos revelan que la Universidad de Tsinghua ha adquirido cerca de 80 chips A100 desde entonces. Además, el Instituto de Inteligencia Artificial de Shandong adjudicó recientemente un contrato por cinco chips A100 a Shandong Chengxiang Electronic Technology.

La Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónicas de China, así como el Instituto de Tecnología de Harbin, ambos sujetos a restricciones de exportación debido a sus presuntas conexiones con asuntos militares, también figuran entre los compradores. Estas instituciones han adquirido chips Nvidia para fines de entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo.

En un sorprendente desarrollo, se ha identificado la participación de una entidad anónima del Ejército Popular de Liberación con sede en la ciudad de Wuxi, que solicitó tres chips A100 en octubre y un chip H100 este mes. Sin embargo, detalles sobre quién ganó las ofertas y el propósito de la compra permanecen en la oscuridad.

La mayoría de las licitaciones indican que estos chips se destinan al desarrollo de inteligencia artificial (IA). Aunque las cantidades adquiridas no son suficientes para construir desde cero un modelo de lenguaje de IA sofisticado, sí son capaces de ejecutar tareas complejas de aprendizaje automático y mejorar modelos de IA existentes.

La revisión de licitaciones revela que ni Nvidia ni los minoristas aprobados por la empresa están entre los proveedores identificados. Un portavoz de Nvidia ha asegurado que la empresa cumple con todas las leyes de control de exportaciones aplicables y exige a sus clientes que hagan lo mismo.

En este contexto, Reuters destaca que las restricciones impuestas por Estados Unidos han dado lugar al surgimiento de un mercado clandestino de chips en China. Se informa que proveedores chinos adquieren el exceso de existencias que llega al mercado después de que Nvidia envía grandes cantidades a empresas estadounidenses o importan a través de compañías constituidas localmente en países como India, Taiwán o Singapur. Este mercado clandestino plantea nuevas preguntas sobre la eficacia de las restricciones de exportación y la complejidad del comercio internacional de semiconductores.


Logotipo de Nvidia: https://github.com/NVIDIA/TensorRT/blob/release/8.6/LICENSE

Sede Central de Nvidia en Santa Clara: Coolcaesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *