Preocupaciones sobre el suministro de uranio a Europa tras el golpe de Estado en Níger

0

El reciente golpe de Estado en Níger ha generado inquietudes sobre el futuro de las exportaciones de uranio a Francia y otros países de la Unión Europea. Níger ha sido un importante proveedor de este metal para la producción de energía nuclear en Europa, y el país africano es el segundo mayor suministrador de uranio para la UE después de Kazajistán, según datos de Euratom, la agencia atómica del bloque comunitario.

La empresa francesa Orano, que ha estado extrayendo uranio en el noroeste de Níger durante años, ha asegurado que continúa con sus operaciones en el territorio nigerino y está monitoreando la seguridad de sus yacimientos y empleados. Sin embargo, la situación política en Níger ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que la junta militar suspenda los suministros de uranio a Francia, lo que podría tener implicaciones significativas para la generación de electricidad en el país galo, donde aproximadamente el 70% de la electricidad se produce a partir de centrales nucleares.

Octubre, 2017: Un agricultor conduce su tractor frente a una planta nuclear en Cattenom, al este de Francia. © Patrick Hertzog, AFP

Orano tiene tres yacimientos de uranio en Níger, pero actualmente solo uno de ellos está en funcionamiento. Uno de los yacimientos fue cerrado en 2021 debido al agotamiento de reservas, mientras que la licencia de operación del segundo yacimiento está a punto de vencer. El tercer yacimiento, ubicado en la localidad de Imouraren, es considerado uno de los mayores del mundo, pero su explotación se suspendió en 2014 debido a los bajos precios del uranio después de la catástrofe en la central nuclear japonesa de Fukushima. Se prevé que la compañía francesa espere a que el valor del metal suba antes de retomar el proyecto.

Dependencia europea

La dependencia de Francia y otros países europeos de las importaciones de uranio de Níger ha llevado a algunos a cuestionar la seguridad del suministro a largo plazo. En respuesta, la estatal Électricité de France (EDF) ha adoptado una estrategia de diversificación para evitar contratiempos en el abastecimiento de energía nuclear.

Sin embargo, tanto la Comisión Europea como la agencia Euratom han afirmado que, a corto plazo, no hay riesgos inmediatos para la seguridad de la producción de energía nuclear en Europa si se cortan las importaciones de uranio desde Níger. Señalan que existen suficientes reservas de uranio para mitigar cualquier riesgo a corto plazo.

Aunque Níger es la séptima productora de uranio a nivel global, la producción del país ha disminuido en los últimos años. En 2013, los yacimientos nigerinos producían alrededor de 4.518 toneladas de uranio, mientras que en 2019 la cifra cayó a 2.983 toneladas, y en 2022 fue de solo 2.020 toneladas.


https://www.france24.com/en/africa/20230801-does-the-coup-in-niger-threaten-nuclear-power-plants-in-france

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *