López Obrador reclama liberación de Assange
Según López Obrador, el encarcelamiento de Assange equivale a tener a la libertad de expresión en prisión, y criticó que este caso haya sido olvidado por los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, quienes se beneficiaron de la información obtenida por el periodista a través de cables confidenciales filtrados por funcionarios estadounidenses a su sitio web.

Durante su rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó la liberación del periodista australiano Julian Assange, quien actualmente se encuentra detenido en Reino Unido. Según López Obrador, el encarcelamiento de Assange equivale a tener a la libertad de expresión en prisión, y criticó que este caso haya sido olvidado por los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, quienes se beneficiaron de la información obtenida por el periodista a través de cables confidenciales filtrados por funcionarios estadounidenses a su sitio web. Asimismo, el mandatario mexicano denunció el doble rasero de la justicia al no enjuiciar al New York Times y otros medios que también publicaron información de los mismos cables del gobierno estadounidense.

Jack Taylor
Caso Assange
Desde abril de 2019, Julian Assange se encuentra privado de libertad en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Reino Unido, luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la embajada de Quito en Londres. Durante siete años, Assange estuvo asilado en la sede diplomática para evitar ser extraditado a EE.UU., donde enfrenta acusaciones por supuesta conspiración tras publicar en WikiLeaks unos 100.000 documentos clasificados como «confidenciales» y otros 15.000 como «secretos» filtrados por funcionarios estadounidenses. Entre estos documentos se encuentran archivos que revelan la vigilancia masiva a través de dispositivos digitales y la falsedad de informaciones que llevaron a EE.UU. a iniciar guerras en todo el mundo. En junio de 2022, se aprobó su extradición a EE.UU., pero una apelación presentada por Assange ha retrasado su ejecución, mientras la comunidad internacional exige justicia para el periodista y fundador de WikiLeaks.