Portada » La ‘Ley Ómnibus’ vuelve a comisión tras fracaso en la Cámara de Diputados de Argentina

La ‘Ley Ómnibus’ vuelve a comisión tras fracaso en la Cámara de Diputados de Argentina

Tras una semana de intensos debates y expectativas, la Cámara de Diputados de Argentina ha tomado la decisión de enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ‘ley ómnibus’, promovida por el Gobierno de Javier Milei. La sesión de este martes concluyó con esta medida, luego de que el oficialismo no lograra obtener los votos necesarios para la aprobación de artículos clave.

La ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ había sido aprobada en general la semana pasada, pero su discusión artículo por artículo en la Cámara Baja se vio truncada debido a la falta de consenso en temas sensibles como las privatizaciones de empresas públicas, reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el endurecimiento de penas para las protestas sociales.

Ante la imposibilidad de avanzar en la aprobación de estos puntos, se aceptó la moción de devolver el proyecto a comisión, presentada por Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza. Como resultado, el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión, dejando el proyecto en pausa.

Este revés fue celebrado por los bloques de la oposición, especialmente por el peronismo y la izquierda, quienes manifestaron su apoyo al fracaso del tratamiento con aplausos. Por su parte, el presidente Milei emitió un comunicado donde responsabilizó a los gobernadores provinciales de sabotear el proyecto, acusándolos de «darle la espalda» a los argentinos y «destruir» su iniciativa legislativa.

Milei dirigió sus críticas también hacia los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro, componentes de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), con quienes La Libertad Avanza había estado negociando para obtener el respaldo necesario. Según el presidente, estos sectores «traicionaron» a sus votantes al no respaldar el proyecto.

Desde La Libertad Avanza, se señaló la falta de apoyo por parte de las provincias y se denunció una supuesta «traición» de los gobernadores, advirtiendo que no permitirán que estos «extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios».

La ‘ley ómnibus’, inicialmente compuesta por 664 artículos, fue recortada a 386 debido a presiones tanto políticas como sociales. A pesar de haber sido aprobada en general con 144 votos a favor y 109 en contra, la falta de consenso en los detalles condujo a su retorno a comisión, postergando su eventual implementación y generando incertidumbre sobre su futuro.

El debate en torno a esta ley ha generado tensiones y protestas, con enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires que resultaron en heridos entre manifestantes y periodistas por el uso de balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *