Portada » El Gobierno argentino avanza con optimismo en la ley «Bases» y proyecta nuevo pacto fiscal

El Gobierno argentino avanza con optimismo en la ley «Bases» y proyecta nuevo pacto fiscal

El Gobierno del presidente Javier Milei sigue con atención y expectativas el desarrollo del trámite legislativo de la Ley «Bases». En una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el gobierno siempre estuvo abierto a recibir sugerencias durante el proceso legislativo y confirmó que una vez concluido el debate en el Congreso, se convocará a los gobernadores para avanzar en un nuevo pacto fiscal.

Con frases como «que se termine la novela» y «se gana 1 a 0 por penales, pero se gana», una fuente gubernamental graficó las sensaciones del Poder Ejecutivo respecto al avance en la Cámara de Diputados de la ley «Bases». La reunión de Gabinete encabezada por el Presidente y gran parte de la actividad gubernamental están centradas en el debate parlamentario que se desarrolla a tan solo 18 cuadras de la Casa Rosada.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno fue «absolutamente dialoguista» durante el proceso legislativo y destacó que conocen a la perfección el contenido de la ley y su potencial aporte futuro. Adorni dejó claro que no está dentro de las posibilidades retirar el proyecto, desmintiendo rumores al respecto.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que una vez aprobada la ley «Bases», el Gobierno se reunirá con los gobernadores para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables. Francos también reconoció que siempre se mantienen conversaciones sobre aspectos que pueden modificarse o aclararse en normativas de esta envergadura.

En relación al Impuesto PAIS, el ministro del Interior informó que el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron eliminar la coparticipación de dicho impuesto. Francos explicó que una vez aprobado el proyecto, se reunirán con los gobernadores para discutir un nuevo pacto fiscal.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que el diálogo con los gobernadores haya sido convocado para estas horas y afirmó que, una vez conseguida la aprobación, se trabajará en el paquete fiscal en su conjunto. Además, enfatizó que no hay negociaciones abiertas sobre la coparticipación del Impuesto PAIS, ya que el Gobierno tiene la intención de eliminar este tributo.

En cuanto a los incidentes ocurridos fuera del Congreso, Adorni responsabilizó a «los incivilizados de siempre alentados por dirigentes de izquierda» y lamentó las imágenes de desorden. También pidió poner fin a lo que llamó una «cultura de odiar a la policía», defendiendo el respaldo del presidente Milei a las fuerzas de seguridad.

Por último, se abordó la presencia en el Congreso de Leonardo Sosa, fundador de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, siendo echado al detectarse su presencia. Adorni aclaró que este es un tema estrictamente del Poder Legislativo.

En una nota aparte, se destacó que la agenda del presidente Milei incluyó reuniones virtuales con Sean Rad, fundador de Tinder, y Larry Fink, director ejecutivo del fondo Blackrock. Estas conversaciones buscan explorar «intenciones de pensar en una Argentina lógica, viable y sostenible en los próximos 50 años», y van más allá de inversiones puntuales o temas específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *