El gobernador de Ohio le pidió a Biden que visite East Palestine y presencie la catástrofe ambiental

0

Los expertos técnicos comenzaron a liberar al aire sustancias químicas tóxicas de los vagones cisterna volcados, incluyendo cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico utilizado en la Primera Guerra Mundial, durante la combustión controlada.

Según FOX News, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, ha solicitado al presidente estadounidense, Joe Biden, que visite la ciudad de East Palestine, Ohio, debido a la preocupación de los residentes por su salud después de que un tren descarrilara y liberara sustancias químicas tóxicas en la zona. Durante una emisión del programa Fox & Friends, DeWine urgió al presidente a visitar la ciudad, ya que la gente quiere verlo y debería estar presente.

El incidente ocurrió el 3 de febrero y provocó un gran incendio, lo que obligó a la evacuación de la población. Los expertos técnicos comenzaron a liberar al aire sustancias químicas tóxicas de los vagones cisterna volcados, incluyendo cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico utilizado en la Primera Guerra Mundial, durante la combustión controlada.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha informado que los vagones afectados también contenían éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno. Los expertos han señalado que el acrilato de etilhexilo es especialmente preocupante debido a su naturaleza cancerígena y su capacidad para irritar la piel y los ojos en contacto con la sustancia.

En la zona afectada por el derrame tóxico, se han registrado un aumento de denuncias sobre animales que han enfermado o muerto como resultado del accidente. Además, los habitantes de la localidad han informado de problemas de salud inusuales. Un residente se quejó de que «es difícil respirar, especialmente por la noche. Mi pecho duele tanto por la noche que siento como si me estuviera ahogando».

Oídos sordos

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha calificado de «absurdo» el hecho de que el tren que descarriló en East Palestine no estuviera clasificado como portador de «material altamente peligroso». En este sentido, ha solicitado al Congreso que tome medidas para abordar esta cuestión.

DeWine ha denunciado que «a corto plazo, nos dicen que esto no es un problema, que no debería serlo. Pero si esto persiste año tras año y la gente sigue respirando esto, entonces sí, de hecho, sería un problema». El gobernador ha asegurado que su equipo no abandonará a los ciudadanos y seguirá trabajando para abordar el problema.

Según informa New York Post, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planea visitar el lugar del descarrilamiento en East Palestine «en algún momento». Sin embargo, la demora de altos funcionarios del Gobierno en acudir al lugar del accidente ha generado críticas por parte de los residentes y del alcalde de la ciudad, Trent Conaway.

«Espero que cuando regrese de su gira por Ucrania le quede algo de dinero para East Palestine» lanzó con ironía DeWine.

Conaway reprochó a Biden por haber viajado a Ucrania y entregado millones de dólares a ese país en lugar de atender a los desastres en su propio país. Por otro lado, el expresidente Donald Trump visitó Ohio a finales de febrero y expresó su apoyo a los residentes afectados mientras criticaba la respuesta del Gobierno actual al desastre.

En este contexto, un residente de East Palestine expresó su esperanza de que los representantes y políticos que acudan al lugar, incluido Biden, dejen algo de dinero para ayudar a la comunidad afectada por el desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *