Descubren retrato femenino desconocido bajo la obra maestra de Magritte

A detail of the image found under the surface of La Cinquième Saison by René Magritte. Photograph: Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels
Un emocionante hallazgo ha sorprendido al mundo del arte. Durante un estudio minucioso utilizando reflectografía infrarroja en el cuadro «La cinquième saison» («La quinta temporada»), del reconocido pintor surrealista belga René Magritte, se descubrió un retrato femenino oculto bajo la superficie. Los expertos creen que la misteriosa imagen sería nada menos que la esposa del propio artista.
La pintura «La quinta temporada», creada en 1943, es parte de la prestigiosa colección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, ubicados en Bruselas. Sin embargo, los historiadores de arte han estado perplejos durante años tratando de determinar la identidad de la enigmática mujer retratada en el lienzo.
Aunque no se ha logrado confirmar oficialmente, muchos expertos consideran que el rostro de la figura oculta guarda un asombroso parecido con Georgette, la esposa y musa de René Magritte. En 1986, Georgette donó siete lienzos del pintor a los Museos Reales, lo que ha aumentado aún más las especulaciones sobre su conexión con la enigmática imagen.

La investigación se llevó a cabo por Catherine Defeyt, investigadora principal de la Universidad de Lieja, quien señaló que los labios rojos brillantes de la figura femenina pueden observarse a través de la capa de pintura superior en el centro de la composición. Aunque el cabello castaño de Georgette no concuerde con el retrato, el óvalo facial, la nariz y el peinado de la modelo sí se asemejan notablemente a la fisonomía de la esposa de Magritte.
René Magritte, conocido por sus enigmáticas composiciones que desafían la realidad y la ilusión, logró crear un impacto duradero en el mundo del arte al colocar elementos cotidianos en entornos inusuales e inquietantes. «La cinquième saison» es un ejemplo perfecto de su genialidad, presentando a dos hombres con bombín sosteniendo cuadros enmarcados bajo sus brazos.
El misterio en torno al retrato oculto sigue sin resolverse, y los motivos detrás de por qué Magritte primero dibujó la figura y luego pintó encima «La quinta temporada» aún son desconocidos. Algunos expertos especulan que el artista pudo haber reutilizado los lienzos varias veces para ahorrar dinero.